martes, 29 de junio de 2010

Caso Clínico "EMBRIONES CONGELADOS"

Ana (30) y Miguel (34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a una clínica universitaria.
En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la última consulta se les plantea la posibilidad de una FIV y en este centro se evita el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de la ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser más económico que las sucesivas inducciones de ovulación.
Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.


Revise los aspectos biológicos de la situación clínica planteada y señale los puntos que aún no tiene claridad. Trate de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente

Bueno, respecto de la fertilización in vitro consiste en unir espermatozoide y ovocito en el medio externo, luego entre el estado de los pronúcleos y el de blastocisto (5° día después de la fecundación) se transfiere al útero materno y luego se espera que se implante y se desarrolle. El problema es que si se transfiere sólo un embrión hay poca probabilidad de éxito, debido a que no se implante, pero si se transfieren muchos embriones hay un gran riesgo de embarazo múltiple. Por lo tanto lo que se hace es inducir la ovulación y fecundar todos los ovocitos obtenidos, se transfieren sólo 3 y el resto se congela a -160°C por si fracasa la transferencia anterior o para guardar un “hermanito”. El problema es que siempre quedan embriones “sobrantes” y ahí está la discusión ética de que se hace con ellos, cuál será su destino, ya que al ser una potencial persona tendría su derecho de autonomía, que estaría siendo violada al decidir su destino final.

Además hay que plantear, que no sabemos a qué procedimientos se han sometido para ya pensar en esta opción, porque es válido decir que primero debemos realizar exámenes hormonales, estudio de la ovulación, mediante seguimiento folicular y espermiograma como primera opción y si ninguno de estos exámenes son concluyentes tendríamos que hacer una histerosalpingografía, para ver la permeabilidad de las trompas, una histerescopía y finalmente una laparotomía, para agotar todas las causas. En esta pareja se diagnosticó infertilidad de causa desconocida y se planteó hacer una FIV. Esta técnica se usa en parejas menores de 35 años que han estado un año o más intentando concebir.

Con mi docente logré averiguar que en Chile no está permitida el congelamiento de embriones, sin embargo si está permitido el congelamiento en estado de pronúcleos, pues se aceptaría que la vida humana comienza cuando se unen los genomas de ambos gametos, pero este límite es muy estrecho y sería muy complejo regulas que todos los embriones que estamos congelando estén en pronúcleos.

Aparte de los dilemas derivados de la congelación de embriones:
¿Qué otra situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita Técnicas de Reproducción Asistida (ART)?


Otras situaciones a las que se pueden enfrentar es que es probable que uno de los dos simplemente no tenga gametos a los cuales fecundar, por lo tanto tendrían que recurrir a la donación de ovocitos o de espermatozoides, con los consiguientes problemas legales y sociales que trae esta situación.

Además existe una gran probabilidad de tener un embarazo múltiple, lo que significa riego materno y fetal, junto al problema económico y psicológico que se genera al tener que cuidar de dos recién nacidos.

¿ Cuál es su reflexión ética sobre estas técnicas?

11 comentarios:

  1. Como dije, no sabemos a que tecnicas de fertilizacion se han sometido y pienso que primero habria que probar con procedimientos mas baratos, respetando el principio de justicia, menos maleficiente, pues es un riesgo el embarazo múltiple, con los consecuentes daños psicológicos y deterioro físico y por último más ético, pues esto genera muchos conflictos éticos, respecto por ejemplo a si estamos respetando la autonomía del embrión, una persona potencial?, con derechos?....

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que desde un punto de vista médico primero tendríamos que ver a cuales estudios y terapias ha accedido esta pareja para poder tener hijos, ya que la FIV es una de las últimas opciones.

    Respecto a la congelación de embriones creo que hay problemas:
    *LEGALES: Como se planteo anteriormente legalmente no es aceptado formar cigotos para congelarlos y menos aún para eliminarlos. Sólo se acepta congelar cigotos, lo que técnicamente, creo yo, es algo difícl de controlar, y dudo que haya una fiscalización respecto a esto.
    *SOCIALES: La iglesia católica tiene mucho poder en Chile, y en la manera cómo se organiza el país. Así como han tratado de limitar métodos artificiales de planificación familiar, de protección de ETS, y de control proconcepcional, argumentando muchas veces los mecanismos abortivos, fácilmente podría hacer lo mismo frente a este tipo de prácticas. Quizás si se comenzara a masificar la iglesia se opondría por la poca seguridad de no estar formando vida y congelándola.
    *ECONÓMICOS: Este tipo de reproducción no está al alcance de toda la población pues es caro, se requiere inducción ovárica, seguimiento para determinar cuando sacar los ovocitos, entre otras cosas. Y además se debe correr con los costos para mantener vivo a unas células con 2 pronucleos. Quizás sería mejor no "invertir" tanto dinero en una pareja, y ayudar a muchas otras de una forma más económica a poder tener hijos.
    *FAMILIARES: las familias que pasan por estos procesos tienen grandes cargas de estrés, y pasan por situaciones poco agradables, como estar pinchándose muy seguido. Si le sumamos a esto el "cargo de conciencia" de tener "hijos" congelados, y quizás no querer implantarlos, les estamos agregando algunos problemas.
    *ÉTICOS: En base a lo anterior creo que existen principios comprometidos:

    -NO MALEFICENCIA:
    Principio de no matar (controversia cuando comienza la vida)
    -JUSTICIA:
    Muchos gastos en un país en vías de desarrollo, siendo que se podrían usar esos recursos en muchas más parejas "simples"
    -BENEFICENCIA:
    Estrés y problemas psicológicos asociados a los procedimientos y sus consecuencias.
    La pareja desea tener sus hijos, pero quizás visto de un punto de vista social lo mejor para la sociedad podría ser la adopción
    -AUTONOMÍA:
    ¿La pareja estará siendo autónoma?,¿ manejará toda la información? ¿no estará demasiado influida por sus emociones para tomar una decisión?

    yo difiero con que no respetemos la autonomía de lo que no es si quiera un embrión, no tiene opinión, y menos aún capacidad de decisión. Desde mi punto de vista su "autonomía" está delegada en los padres, creo que más bien es un conflicto con el derecho a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    un par de cosas quiero señalar...primero vamos a suponer que en este caso ya se agoto todo el estudio previo a tecnicas de reproduccion asistida. Segundo, es verdad q se trata de tecnologia cara, y no equitativamente accequible hoy dia, pero no olviden que lo que esta en juego es un derecho reproductivo, reconocido en todas las cartas de derechos humanos y de salud, y por lo tanto antes de negarselo a una pareja, hay que estar seguros de nuestros fundamentos. En relacion al embrion, sus derechos valen en relacion a la dignidad conferida y en este sentido hay 3 posturas. Una, que seria un grupo de celulas, como cualquier otro tejido...la segunda, es que seria un ser humano con iguales derechos a nosotros...la tercera, que aunque no se equipara a nosotros, es un ser humano potencial, y por lo tanto merecedor de dignidad y ciertos derechos. Mañana ahondaremos en esto.

    Dra Titi

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al manejo de embriones congelados quería hacer algunos comentarios. Como se dijo, en Chile lo que se hace es congelar cuando áún no se fusionan los dos pronúcleos, o sea, aún no constituye un ser humano (o una célula con genotipo humano). Ahora bien, ¿qué hacer con estos huevos fecundados sobrantes? En el caso que la primera transferencia no resulte se utilizarían los que se guardaron congelados. Pero cuando se logró un embarazo, estos "embriones" que sobraron podrían tener, al menos 2 destinos: 1) eliminarlos; 2) almacenarlos para parejas que así lo requieran. Una tercera alternativa quizás más cuestionable sería utilizar estos embriones para obtener células madre. A mi parecer, almacenarlos para otras parejas es la mejor alternativa. No se estaría eliminando una vida (aunque como dije anteriormente en teoría este huevo aún no es nada, sin embargo va hacia ese destino), y además beneficiaría a la pareja que no puede tener un hijo con sus propios gametos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm....creo que se puede discutir mucho sobre el "derecho" de los embriones o cuasi embriones. Lo que dices Jorge es cierto, pero es entre comillas porque en el hecho igual se terminan congelando embriones porque el limite es muy estrecho. Y verlos como productos que le sirvan a alguien es complicado, me cuesta, aunque objetivamente, racionalmente es valido...pero la discusion aqui es cuanto respeto merecen estos embriones...es dificil

    La verdad es que mi opinion es que siendo embriones no son seres humanos, y obvio que tienen vida, creo que eso no esta en discusion, pues desde una celula tiene vida, ya el espermio y el ovulo tienen vida y nadie alega de que no los maten, que no los usen como productos a usar. Un embrión no es muy distinto a mi parecer.
    Creo que el problema seria cuando el ser vivo es consciente porque lo hacemos sufrir, creo que en estado de embriones no son conscientes de nada, aunque quien sabe, quizás hasta las células son conscientes (yéndome en la vola), pero ahi entramos como en el terreno de la metafisica, lo deficil de explicar, lo etereo...

    Opinen....

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa...hablo de seres vivos conscientes y me pregunto cuando adquirirían conciencia los seres humanos, habría que definir conciencia, porque algunos podríamos pensar que muchos no son conscientes ni siquiera cuando viejos, pero no por eso no tienen derechos. Quizás con ser conscientes me refiero a que se den cuenta de que estén vivos y que sienten y existen dentro de una sociedad...

    ResponderEliminar
  7. Es bastante complicado determinar desde cuando somos conscientes, sobre todo porque, como dijo Vania, podemos usar distintos criterios. Por ejemplo, citando el comentario anterior "que se den cuenta de que estén vivos y que sienten y existen dentro de una sociedad", bajo este criterio no serían conscientes los lactantes por ejemplo (aunque si nos ponemos más rebuscados podemos decir que sí saben que están en una sociedad, porque interaccionan, pero eso no tenemos cómo comprobarlo).

    ¿Desde qué momento consideramos que hay un ser humano y que tiene derechos? Una de las características que nos distingue como especie es la capacidad de razonar, que depende del desarrollo que ha adquirido el sistema nervioso en la evolución. Por lo tanto, el inicio del desarrollo del tubo neural podría ser un hito importante a considerar. No necesariamente desde aquí existe conciencia, pero es lo que va a permitir que en el futuro este individuo sea consciente.

    ResponderEliminar
  8. En realidad, intentar llegar a un acuerdo sobre la postura respecto a cuando se le confieren los derechos o que derechos se le confieren a un feto, es una discusión que se verá limitada por las "creencias" y principios de cada persona, y llegar a un acuerdo o a una respuesta correcta es algo que en éste caso diría que no es la problemática principal.
    La duda que yo me planteo con este tema es sobre que derecho pasaría a tener "jerarquía" sobre el otro, los derechos del embrión o los derechos reproductivos de las personas.
    Ya que en el caso del embrión no hay un concenso claro sobre cuando parte o cuales se le atribuyen tampoco es fácil tomar esta decisión.

    Y un problema importante que no se mencionó sobre la vida familiar es que en las parejas se generan cuestionamientos sobre la misma relación, sobre si en realidad es culpa de uno de los 2, o de ambos, si la culpa es de uno mismo o del otro. He visto lo complicado que es para una pareja con problemas de fertilidad y diría que el mayor problema que enfrentan sería éste.

    ResponderEliminar
  9. En relación a todo lo que han discutido, yo creo que se ven varios problemas:

    ¿Que hacemos con lo cigotos o "casi cigotos"?
    A diferencia de todos, yo creo que llamarlos embriones es mucho, ya que teóricamente es sólo una célula. Yo me inclino más por la postura de que son un potencial, es decir, no son una persona en si mismo, pero podrían serlo y eso para mi les da más valor que una célula de la epidermis.
    Lo que no me queda claro es qué implicaría este valor, ni para uds., ni para mi.
    Jorge dijo que a él le parecía mucho modificarlos genéticamente, y que prefería donarlos a otras parejas.
    Yo creo que eliminarlos no me parece mucho, porque desde un punto de vista personal estoy de acuerdo con el aborto, en donde se ha creado un ser con mucha mayor potencialidad de convertirse en una persona. Estoy de acuerdo con ustedes que me parece que deshacerse de ellos en un estado en que tengan conciencia es cruel, pero el problema reside en identificar que les da la conciencia; pues podría venir un religioso y decir que la conciencia esta ligada al alma y que parte a penas se juntan los pronucleos, y nosotros le diríamos, nuevamente sólo en base a algo poco comprobable, que no tiene conciencia hasta que aparecen esbozos del sistema nervioso central.

    Yo creo que una forma más "limpia" de solucionar el problema sería obtener todos los ovocitos de la inducción, y fecundar sólo aquellos que vayan ser usados. Y criopreservar el resto de los óvulos.

    Si se prefiriera fertilizarlos todos, por el mayor éxito de poder usarlos en el futuro quizás se les podría dar un tiempo, de unos diez años para mantenerlos congelados, y evitarnos así problemas como que hacer con ellos cuando la pareja se haya muerto y eso cigotos sean los únicos herederos.

    ResponderEliminar
  10. Honestamente, creo yo que al "almacenar" los cigotos se les confiere un carácter de objeto. Y se distorsiona en sí el fin mismo del procedimiento. Desde ese mismo punto de vista creo que el eliminarlos sería quizás un método mal visto por varios, pero el que practicaría yo para respetar su integridad como potencial ser humano, porque no pienso que tenerlos a la espera de presentárseles la oportunidad sea la correcto

    ResponderEliminar
  11. Hola
    me faltaron comentarios de Luis...nada que decir sobre este tema?
    Lograron buen nivel y profundidad, pero falto algo como una conclusion de grupo. Estamos claros en cuanto a los derechos reproductivos, y como la sociedad debiera avanzar en su ayuda a todas las parejas que lo necesiten, ojala con niveles de justicia y equidad crecientes. Estamos claros, que estos derechos se topan con los del embrion. Frente a este ser hay distintas posturas que, claro, estan influidas por creencias y valores, pero eso no quita, al contrario, eso obliga a que como sociedad busquemos consenso. Mientras tanto, muchos de ellos permanencen congelados, otros seguro se eliminan en nuestro pais....cual sera su mejor destino? Recomiendo revisar mas articulos sobre este tema. Y este fin de semana venia en la Tercera, Tendencias, una entrevista al "primer niño probeta de Chile"...termina diciendo que ahora, que recien fue padre, logro entender lo que fueron los deseos de sus padres por hacer todo a su alcance, para tenerlo.

    Dra Titi

    ResponderEliminar